¿Qué es para ti el éxito?

No paro de leer que si alcanza el éxito por aquí, que si alcanza el éxito por allá, y todo parece que gravita en torno al mundo empresarial y material. Que triste.

Me da pena que las personas piensen que el éxito parte de tener mucho dinero, un buen coche, una casa grande, empleados o que te reconozcan por la calle. Lo material llevado al absurdo y los valores jerarquizados en el mejor de los casos. Marionetas del consumismo que respeto pero que veo sumidos en una espiral de materialismo condenado a la mediocridad moral.

Mendigos de la fama, el dinero o el poder dejan de lado los valores, la ética y la moral para subirse a un carro de un videoclip de reggaeton, de grandes lujos y cosas caras, muchas cosas caras y muchas chicas-cosa guapas (por fuera) que han decidido hacer de su cuerpo y su presencia una fuente de ingresos con los peligros que ello conlleva. Entiendo pero me sigue dando pena.

Respeto las motivaciones de todos pero yo tengo claro que el éxito en la vida no tiene nada que ver con todo eso. No tiene nada que ver con la ostentación, la altanería, la hipocresía, el amiguismo, el sálvese quien pueda, la mentira o el poder aunque entiendo que somos humanos y lo fácil, lo simple y lo rápido puede ser un caramelo envenenado que engañe a nuestra conciencia.

 

Exito

 

Para mí el éxito es que te reciban con una sonrisa auténtica, quedar con tus amigos y hablar de la vida y no de negocios, hablar de valores y no de cosas, darse abrazos y no invitaciones para algún evento cool y lo peor es que todo esto tan trepa y falto de esencia es normal en demasiados entornos. El club de los amigos instrumentales.

Autenticidad, sinceridad, solidaridad, justicia, respeto, humildad y empatía son el verdadero éxito y es lamentable que esto nunca vaya a ser trending topic. Y de estos no hay en los medios de comunicación salvo contadas excepciones. Líderes con valores de los que ya no quedan porque no venden camisetas, no trepan, no traicionan, no mienten, no dicen lo que los demás quieren oír y en definitiva, no entran por el aro que parece la única puerta a la ansiada fama.

Es tentador pensar que el éxito es ser envidiado por todos pero creo que es todo lo contrario. Para mí el éxito es algo mucho más personal, es mirarte al espejo y que te guste lo que ves, estar orgulloso de lo que haces y de cómo lo haces sin miedo a ser juzgado por ti mismo y menos todavía por los demás. Y si aspiras a ser querido o admirado prepárate para cuando te pongan la alfombra roja, te aplaudan, te sonrían y te pidan traicionar tus principios. En definitiva creo que el éxito es ser fiel a tus principios (los que los tienen), actuar con cabeza o corazón pero siempre con cuidado de no hacer daño a otras personas. Reconocer e intentar compensar cuando sin querer lo has hecho y sobre todo disfrutar de todo lo que te da el ser así. Construir amigos, una familia de verdad y ganarte la vida con tu esfuerzo y tus habilidades es el auténtico éxito y por desgracia, el menos reconocido.

Deja un comentario